Más allá de un partido de "escala y corda"

No hay aspecto que no me llame la atención de la pilota valenciana y todas sus modalidades. Desde el saque hasta el material empleado, pasando por el campo de juego, las normas, las apuestas, etc. A continuación reflexionaré sobre todo ello a partir de un partido "escala y corda": 


En primer lugar, me gustaría hablar del espacio, del campo de juego. Tanto su forma como todos los elementos que hay en él me parecen curiosos, ya que no había conocido hasta ahora ningún juego o deporte en el hasta las gradas del público tuviesen su papel dentro del juego. También me llaman la atención las dimensiones, ya que a pesar de que el trinquete es estrecho, ¡es muy largo! Y solo se me pasa por la cabeza la fuerza con la que han de golpear los jugadores teniendo en cuenta que la pelota muy blanda no está, aunque para ello se hacen los conocidos guantes de pilota valenciana. Pero lo que más llamativo me resulta es que cómo es posible que un juego que posee una larga tradición en nuestra ciudad y que llegó a adquirir tanta popularidad haya quedado prácticamente en el olvido hoy en día. Es decir, actualmente continúan habiendo partidos, competiciones e incluso está la Federación de pilota valenciana pero, a no ser que alguien cercano esté dentro de este círculo, ni nos enteramos de que están. ¿Cómo puede ser que no nos demos cuenta de la existencia de un campo de tales dimensiones como puede ser el de la UPV? Y otros más que habrán que no conocemos, o igual sí, pero que no nos hemos parado a fijarnos en ellos o a preguntarnos desde fuera qué es lo que habrá ahí dentro. Imagino que porque si vemos un pabellón desde fuera lo primero que se nos viene a la mente es que será un campo de fútbol o baloncesto. Y es una pena, porque nos hemos dejado llevar tanto por el deporte de masas que nos estamos olvidando de nuestras raíces, tradiciones y cultura, de las que también hay mucho que aprender.

Así, me gustaría hablar de los beneficios didácticos que puede tener la organización de una sesión práctica de pilota valenciana para alumnado de Educación Primaria en un trinquete, por ejemplo en el de la UPV.

Los beneficios de dicha sesión van desde el desarrollo de habilidades motrices, hasta el aprendizaje de conocimientos vinculados a nuestra tradición cultural, todo ello pasando por el tratamiento de valores como el compañerismo, el trabajo en equipo o el respeto por los demás. También puede trabajarse la interdisciplinariedad con otras asignaturas como Educación Plástica, en la que podrían construirse un guante e incluso alguna pelota con material reciclado (transversalidad), etc.

Siendo realistas, organizar una única sesión práctica en este escenario es muy complejo, ya que el aprendizaje es un proceso que es muy difícil que se dé en una o dos horas. Pero, el COVID-19 impide que puedan hacerse salidas de este tipo de manera frecuente. Por ello, adecuando la sesión a estas limitaciones, considero que debería organizarse de tal manera que hubiese una primera parte a modo de introducción en la que se les hablase del modo de juego, cómo se va a organizar la sesión, los materiales… y un poco de la historia de la pilota valenciana, con el objetivo de contextualizar la clase. En segundo lugar, haría algunos pequeños ejercicios para practicar las diferentes técnicas de golpeo, recepción, poner en práctica algunas normas, etc. Y finalmente, haría un pequeño torneo. Todo esto adecuándolo al alumnado con el que se esté trabajando (su nivel, su ritmo de aprendizaje, sus necesidades e intereses, etc.) 



Comentarios

  1. JESÚS PÉREZ VIOLERO EVALÚA:

    Muy buenas Cristina!

    En primer lugar, muy buena tu reflexión acerca de la pilota valenciana. Estoy totalmente de acuerdo contigo, porque este deporte tradicional que tenemos y que ha nacido en la Comunidad Valenciana, se está perdiendo. Como tú dices, si no tenemos a alguien cerca en nuestro círculo, ni nos damos cuenta que existe.
    Respecto a la sesión que has organizado, pienso que es muy difícil practicar todo en una sesión, creo que se necesitarían más sesiones para aprender.
    En general, por cómo te has expresado, los recursos que has utilizado como imágenes o videos, mi calificación es un 9.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina!

    En primer lugar decir que me ha parecido una entrada muy completa, ya que has hablado sobre la pilota valenciana en general y después lo has complementado explicando la sesión que tuvimos en el trinquet y reflexionando sobre ella.
    A mí también me parece muy curioso todo lo relacionado con el mundo de la pilota, que como bien has dicho también, si no tenemos alguna persona relacionada con este deporte ni nos enteramos.
    Pienso también que se debería fomentar mucho más en los centros, aunque muchos de ellos ya están trabajando en ellos, otros aún no han dado ese paso por falta de recursos, personal o lo que sea.
    La sesión que has intentado expresar es muy completa y útil para intentar realizar en algún centro pero, al igual que Jesús, pienso que necesitaríamos varias sesiones para realizar todo lo propuesto, dependiendo también del curso para el que se destine la sesión.

    En resumen, entrada de mucha calidad y con presencia de contenido audiovisual que siempre ayuda a mejorarlas. Un 9,75 en esta entrada. Un saludo Cris.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dejando atrás los estereotipos

Juego modificado, ¡aprendizaje asegurado!