El final del camino
Llega el momento de despedirse. Han pasado cuatro meses desde que empezó esta asignatura y ahora es momento de reflexionar sobre el proceso que he vivido en ella: lo que más me ha gustado, lo que menos, lo que mejoraría, etc.
En primer lugar, me gustaría destacar que ha sido un cuatrimestre especial, diferente, raro... que ha condicionado mucho el desarrollo de la asignatura. El hecho de ir una semana sí, una semana no, ha provocado que, bajo mi punto de vista, los contenidos se impartan de manera superficial y no se les dedique mucho tiempo de manera individual.
Sin embargo, los pocos contenidos que se han dado me han parecido muy interesantes, empezando por la pilota valenciana. En los centros educativos suelen trabajarse los deportes más mediáticos y populares, pero se olvidan completamente de donde venimos y de las prácticas deportivas que nos han acompañado durante las décadas anteriores y que todavía, aunque en menor medida, nos siguen acompañando. De hecho, no ha sido hasta esta asignatura cuando me he enterado de que la pilota valenciana es un contenido de primaria. Como a punto a mejorar me gustaría decir que, a pesar de que ha sido interesante aprender los aspectos básicos de esta, ha faltado trabajar cómo impartirlo a nivel de primaria.
Por otra lado, respecto a la parte de deportes, he de decir que, bajo mi experiencia durante mi etapa educativa de primaria, el profesor o profesora de Educación física suele ofrecer juegos cuyas normas ya están establecidas. De esta manera, no realizan prácticamente ninguna modificación ni prestan atención a los beneficios que puede tener hacer adaptaciones materiales, de dificultad, de tiempo, etc. Por ello, el planteamiento de esta segunda parte de la asignatura me ha gustado bastante y siento que verdaderamente sí he aprendido aspectos interesantes en mi formación como docente.
Respecto al método de evaluación de la asignatura, tengo opiniones encontradas. Por un lado, la heteroevaluación me parece correcta, puesto que son los docentes los que han de juzgar si cumplimos con los objetivos que ellos mismos han propuesto. La autoevaluación también me parece adecuada, ya que es una tarea de reflexión autocrítica que ayuda a darse cuenta de los propios esfuerzos, puntos débiles, etc., que pueden ayudar a mejorar en el futuro. Sin embargo, no soy muy partidaria de la coevaluación, puesto que creo que este método no termina de ser objetivo. Es decir, en estos casos influyen mucho las amistades y ello hace que igual la nota final no sea la que realmente se corresponda con el trabajo realizado. Por último, el porcentaje que se le otorga a cada uno de los contenidos me parece adecuado, ya que creo que se corresponde con el tiempo y esfuerzo invertido en cada uno de ellos.
Finalmente, me gustaría destacar el carácter práctico de la asignatura, ya que en la mayoría de las materias se le da mucha importancia a la teoría y muy poca a la práctica. Sin embargo, este no ha sido el caso y eso se agradece mucho.
Muchas gracias Cristina por tus reflexiones sobre la asignatura; son de gran ayuda.
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