Dejando atrás los estereotipos
¿Cuántas veces has oído las frases “Corres como una niña”, “pegas como una niña” o “Estas muy fuerte, tienes cuerpo de chico”? Actualmente, existen cantidad de estereotipos de género, especialmente en el deporte. Lo curioso de estos es que siempre dejan en una posición de inferioridad a las mujeres y de superioridad a los hombres, y yo me pregunto: ¿por qué? A lo largo de los tiempos, el hombre siempre ha sido considerado como superior a las mujeres: más fuerte, más agresivo, más rápido… tanto se han extendido socialmente estas creencias que hasta las mujeres nos lo hemos creído, y hemos pensado que correr o pegar “como una niña” está mal. Prueba de ello se ve en el vídeo, cuando a las participantes les dicen que hagan las acciones como una niña. Las hacen mal, con delicadeza y riéndose. Pero no es así, todas las personas somos válidas para hacer cualquier actividad, ejercicio y deporte, y cada una lo hacemos diferente, a nuestra manera, ni como un niño ni como una niña.
Por todo esto el vídeo me ha resultado muy interesante. Cambiar la sociedad y eliminar los estereotipos de forma definitiva es un proceso largo y complejo, pero sí podemos cambiar la forma de ver y tomarnos las cosas. Por ello, veo importante que a partir de este tipo de videos, entre otros, las niñas que están creciendo y forjando su identidad sean conscientes de que, a pesar de que las acciones no tienen género, no deben tomar esos comentarios como algo negativo. ¡Somos chicas! Qué más da que nos digan que hacemos las cosas como tal. Creo que si nosotras mismas nos tomamos a mal esos comentarios, dejamos que nos depriman y que nos influyan de manera negativa, le estamos dando la razón a quien nos lo dice, ya que si nos afecta, seguirán tomando esos comentarios como negativos. Así pues, el cambio empieza en nosotras, en nuestra manera de ver y tomarnos lo que nos digan.
Pero, también es de vital importancia la educación que se le otorgue al alumnado. Como futuros maestros, debemos procurar realizar prácticas que eviten la reproducción de dichos estereotipos. De esta manera, propongo la siguiente sesión:
Curso: 1º
EP |
||||
Objetivos: -Conocer el
concepto de estereotipo de género. -Respetar
las acciones de los compañeros y compañeras. |
Competencias: -CCS -CAA |
|||
Contenidos: -Los
estereotipos en el deporte. -Igualdad
entre géneros. |
Criterios de evaluación: -Conoce lo que son los estereotipos de
género en el deporte. -Respeta las acciones del resto de
compañeros y compañeras del aula. |
|||
Materiales: -Tarjetas
|
Espacio -Gimnasio
del centro |
Organización del alumnado: -Todo
el grupo |
||
|
Descripción de la actividad |
Duración |
||
Introducción |
En
primer lugar, como está orientada a los peques de 1º EP, les sentaré en el
suelo y les haré una breve explicación de lo que son los estereotipos de
género, centrándome en los que se dan en el mundo del ejercicio físico y el
deporte. Una
vez explicado el concepto, haremos una actividad todos juntos para comprobar
si lo han entendido. En esta actividad, iré pegando carteles con frases en
una de las paredes del gimnasio. De esta manera, los estudiantes deberán
clasificar estas oraciones en función de si son o no estereotipos de género. |
15
min. aproximadamente |
||
Parte principal |
Después
de haber clasificado las oraciones en estereotipos o no, nos levantaremos y
nos prepararemos para movernos un poco. Así,
realizaremos una actividad que se llama “Yo puedo”. En esta actividad, yo iré
diciendo: “Yo puedo jugar a tenis” y el alumnado tendrá que hacer una pequeña
representación como si estuviese jugando a tenis. “Yo puedo cantar”, “yo
puedo jugar al fútbol”, “yo puedo bailar ballet”… Así con una serie de
acciones y deportes que tendrán que ir representando. |
15
min. aproximadamente |
||
Vuelta a la calma |
Finalmente,
tras haber jugado un poco nos volveremos a sentar para hacer un pequeño
debate sobre la actividad anterior y la clase. Así, les haré preguntas para
que reflexionen sobre los estereotipos y lleguen a la conclusión de que ni
las acciones ni los deportes tienen género, sino que todos actuamos las
realizamos de forma diferente, sin haber una correcta o incorrecta: -¿A
que habéis sido capaces todos y todas de hacer las acciones? -¿Os
habéis fijado en cómo las hacían los demás? -¿A
que cada persona lo hacía de una manera diferente, y no chicos de una forma y
chicas de otra? |
10
min. aproximadamente |
JESÚS PÉREZ VIOLERO EVALÚA:
ResponderEliminarBuenas Cristina!
Primero de todo, el vídeo me ha puesto los pelos de punta. Muy bueno, la verdad.
En cuanto tú reflexión, estoy de acuerdo contigo. Ojalá, algún día todos pensemos igual y dejemos atrás todo este tipo de comentarios machistas que manchan la figura de la mujer. Sabemos que es un proceso largo y costoso, pero merece la pena intentarlo.
Después, la sesión que nos has propuesto me parece la adecuada para evitar la reproducción de dichos estereotipos. Quizás, me haya faltado alguna imagen en la sesión para poder ejemplificarlo mejor. Pero, me ha gustado.
En mi opinión, por la reflexión que has hecho, el vídeo que nos has enseñado, mi calificación es un 9.
Un saludo.
Buenas Cristina!
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada increíble que mucha gente de esta sociedad debería leer, ya que en muchas situaciones te encuentras a gente con mentalidad más peculiar del siglo XIX que del XXI en el que nos encontramos actualmente.
Respecto al vídeo tengo poco qué decir, es brutal. Se plasma a la perfección los valores que estás defendiendo.
Por último, la sesión. Adecuada para evitar que aparezcan este tipo de estereotipos, aunque también he echado un poco de menos las imágenes. Como te he comentado en entradas anteriores, sé que es n trabajazo extra que a veces no queremos o no nos da tiempo a hacer, pero ayuda mucha a imaginarte el esquema mental de la distribución y organización de la sesión.
De todas maneras, ha sido una entrada completísima, como ha sido tu línea general a lo largo del blog.
Mi nota es un 9,5. Muy buena entrada Cristina, un saludo.