Juego modificado, ¡aprendizaje asegurado!

Los juegos modificados son aquellos que mantienen las reglas iniciales de un deporte o juego deportivo pero durante su realización permiten hacer modificaciones. Todos ellos tienen diversos beneficios a la hora de practicarlos durante la etapa de Educación Primaria. En primer lugar, permite adaptar el juego al nivel del alumnado mediante las diferentes modificaciones (que pueden hacer el juego más sencillo o más complejo), por lo que contribuye a un aprendizaje individualizado. También, favorecen el desarrollo cognitivo del alumnado y el estilo de enseñanza de resolución de problemas, ya que el alumnado debe pensar nuevas soluciones frente a los nuevos problemas que se le plantean (las modificaciones). Así, muestran una gran cantidad de aprendizaje en valores, cooperación entre iguales, desarrollo de la creatividad, las habilidades sociales y cognitivomotrices… entre muchas otras.

Por otra parte, los juegos modificados pueden clasificarse en cuatro categorías: de bate y campo, de blanco y diana, de cancha dividida y de invasión. A continuación os dejo una propuesta de cada una de estas categorías para el alumnado de 4º de Educación Primaria:

-          De bate y campo:

La frontera

Materiales:

-Varios balones         

                                       

Disposición de los jugadores: 2 equipos

Roles: Un equipo batea y el otro hace de frontera

Descripción de la actividad: Se jugará en un campo amplio y alargado (uno de futbol o baloncesto, por ejemplo) que se dividirá por la mitad. El equipo que batea se colocará en la línea final de una de las mitades y el que hace de frontera, se colocará en la línea que divide el campo.

Así, el equipo que batea deberá pasar la pelota al otro lado de la frontera sin que el equipo que hace de barrera lo coja. En caso de que no lo consiga quedará eliminado, pero si sí lo consigue deberá pasar corriendo la frontera sin que le pillen.

Cada vez que alguien lo consiga sumará un punto, hasta que no queden jugadores y ambos equipos se cambien los roles.

Descripción gráfica:

Posibles modificaciones: Que solo se pueda chutar con la pierna no dominante, que los que están en la frontera no puedan moverse hacia los lados, reducir o ampliar el campo de juego, etc.

-          De blanco y diana:

Diana en el suelo

Materiales:

-Tiza                                                                -Esponjas de baño                                                             

Disposición de los jugadores: Individual   

Roles: Jugadores todos

Descripción de la actividad: Se dibujará una diana con tiza en el suelo y a cada círculo se le otorgará una puntuación. Cada jugador deberá con una esponja de baño intentar conseguir la máxima puntuación posible.

 

Descripción gráfica:

Posibles modificaciones: Se puede hacer por equipos en vez de individual, añadir penalizaciones si no dan en ninguno de los círculos, tirar la esponja con la mano no dominante, etc.

-          De cancha dividida: 

¡Balones fuera!

Materiales:

-Una red                                                  -varios balones

                      

Disposición de los jugadores: 2 equipos

Roles: Jugadores todos

Descripción de la actividad: Se dividirá el campo en dos por una red y cada equipo se irá a su campo. En cada mitad habrá el mismo número de balones y, el objetivo es que en un tiempo limitado tienen que ir pasándose los balones por encima de la red lo más rápido posible, ya que ganará el equipo que, tras haber acabado ese tiempo, consiga tener el menor número de balones en su campo.

Descripción gráfica:

Posibles modificaciones: Que solo puedan pasar los balones con una parte del cuerpo, de espaldas, asignar a cada jugador un color y únicamente pueden lanzar los de ese color, etc.

        De invasión: 

¡Encesta el aro!

Materiales:

-Dos picas                                                      -Un aro                                          

                                           

-Varios conos

Disposición de los jugadores: 2 equipos

Roles: Uno de cada equipo será la “canasta humana” y el resto jugadores

Descripción de la actividad: Se dividirá el campo en dos y en la línea final de cada mitad se colocarán unos cuantos conos que formarán un círculo. Dentro de este círculo, se situará el jugador que llevará una pica en la mano y que hará de canasta humana (el jugador que hará de canasta del equipo 1 se irá al círculo del campo del 2, y viceversa). Así, el objetivo del juego es que los jugadores vayan lanzándose el aro, evitando que el equipo contrario se lo intercepte e intentando encestar el aro en la pica que llevará el jugador que hace de canasta humana.

El jugador de cada equipo que hace de canasta humana puede moverse y mover la pica para facilitar que enceste el aro pero, siempre y cuando no salga del círculo delimitado por los conos. Cada vez que un equipo consiga meter el aro en la pica, se le sumará un punto.

Descripción gráfica:

Posibles modificaciones: Que el aro tenga que pasar mínimo por todos los jugadores del equipo para poder lanzárselo al compañero que hace de canasta, que los jugadores vayan por parejas, recudir el número de pasos con el aro en la mano, etc.

Comentarios

  1. JESÚS PÉREZ VIOLERO EVALÚA:

    Buenas Cristina!

    En esta entrada voy a ponerte primero la calificación. Para mi, esto es un 10. Y te explico porqué.
    De entrada, has explicado con una definición muy buena que son los juegos modificados, me ha quedado clarísimo.
    Luego, nos has clasificado los juegos modificados en: de bate y campo, de blanco y diana, de cancha dividida y de invasión.
    Y, por último, es lo que más he tenido en cuenta. Según su clasificación, nos has propuesto un juego y los has descrito a la perfección.
    A mi me ha encantado esta entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, como en la primera entrada que he leído, me ha gustado mucho. Has definido a la perfección qué son los juegos modificados, los has clasificado y además, has propuesto un juego por cada tipo de clasificación y has realizado los dibujos a mano de la distribución de la clase, lo cual me parece una faena extra que ayuda mucho a la comprensión de cada juego.
    Tengo que decir que para mí es un 10. Además, he tenido la suerte de practicar alguno de esos juegos y la verdad que he disfrutado mucho participando en ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dejando atrás los estereotipos

Más allá de un partido de "escala y corda"