Descubriendo el kin-ball
En un primer momento, decidí escoger el kin-ball como mi deporte alternativo porque investigando todos los que había, me parecía bastante original y que no se parecía a ningún otro. Sin embargo, a medida que he ido buscando información sobre éste, he comprobado que los beneficios van mucho más allá de que sea un simple deporte diferente y original.
Su propio creador, Mario Demers, afirma que lo inventó porque observó que en la mayor parte de los deportes, muchos niños y niñas se quedaban al margen, ya fuera por tener menos habilidad o por problemas de integración. De esta manera, decidió crear un deporte basado en valores que fomentan el trabajo en equipo, la deportividad, el respeto, la cooperación, entre otros. Pero este deporte tiene muchos más beneficios desde el punto de vista didáctico, tales como:
- Favorece el respeto entre niños y niñas y evitar los estereotipos de género en el deporte, ya que los equipos son mixtos.
- Fomenta el trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo, dejando atrás el individualismo.
- Estimula el desarrollo social, puesto que únicamente hay cuatro jugadores por equipo y todos deben tener contacto con el balón. Por ello, evita la existencia de jugadores pasivos que puedan sentirse poco integrados o desplazados del juego.
- Estimula el desarrollo cognitivo a la hora de elaborar diferentes estrategias de ataque y defensa.
- Permite a los niños y niñas desarrollar sus habilidades físicas, como cualquier otro deporte.
- Es un deporte en el que no hay contacto físico, por lo que evita la violencia entre equipos y supone una práctica favorable para trabajar mientras dure la situación de emergencia sanitaria de la COVID-19.
- ¡Es muy divertido y entretenido!
- En el ámbito de la escuela además, puede trabajarse de manera interdisciplinar con otras materias como Ciencias sociales, ya que se juega en muchos países que pueden estudiarse a partir de este. Además, se pueden añadir modificaciones vinculadas a otras áreas como Matemáticas o Inglés. Por ejemplo que, al lanzar la pelota, el equipo atacante deba proponer una operación matemática y el primer equipo que la resuelva es el que tiene la oportunidad de defender y ganar el punto.
De todas formas, si os apetece indagar un poco más en este deporte tan curioso, aquí os dejo una infografía con todos los aspectos necesarios para montar una buena partida de kin-ball. ¡Espero que os guste!
JESÚS PÉREZ VIOLERO EVALÚA:
ResponderEliminarBuenas Cristina!
Muchas gracias por explicarnos este deporte como es el Kin-ball.
En primer lugar, yo no conocía este deporte. Pero, gracias a tu explicación, puedo decir que es muy original.
En segundo lugar, nos hablas sobre Mario Demers, quién creó este deporte para no dejar a los niños al margen. Una muy buena idea, que ayuda al alumnado a integrarse con los compañeros.
Después, me gustaría destacar uno de los beneficios que has comentado: "Es un deporte en el que no hay contacto físico, por lo que evita la violencia entre equipos y supone una práctica favorable para trabajar mientras dure la situación de emergencia sanitaria de la COVID-19.·" Me ha llamado mucho la atención, porque a día de hoy, la COVID-19 está muy presente en nuestras vidas y, si lo intentamos evitar, practicando este deporte, mejor que mejor.
Y, por último, tu infografía me ha gustado mucho. Es creativa e innovadora. Y, explicas lo necesario para que el alumnado tenga una idea de como jugar al Kin-ball.
Mi calificación es un 10.
Un saludo.
Hola Cristina.
ResponderEliminarEn primer lugar agradecerte la elección que has tenido, ya que es un deporte que conocía por encima y gracias a ti he tenido la oportunidad de conocerlo en profundidad.
En segundo lugar, comparto todos los valores con los que has relacionado este deporte, principalmente el del Covid, ya que hay muchos centros actuales que están intentado evitar todos los deportes en los que haya contacto y, como bien has comentado, en este n hay ni rastro de este.
Por último, la infografía me ha parecida muy completa con la información básica para la correcta ejecución de este deporte. Además, el diseño me ha gustado y se lee todo con claridad y sin faltas de ortografía como en toda la entrada y el blog en general.
Un 10 de entrada.